martes, 25 de marzo de 2008

Garabateclo com poema de Birago Ismael Diop

^^^^^^^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^####^^^^^##^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^####^^^^^####^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^####^^^^^######^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^####^^^^^########^^^^^^^^^^ ^^^^^^####^^^^^####^^####^^^^^^^^^ ^^^^^####^^^^^####^^^^####^^^^^^^^ ^^^^####^^^^^####^^^^^^####^^^^^^^ ^^^####^^^^^####^^^^^^^^####^^^^^^ ^^####^^^^^####^^^^^^^^^^####^^^^^ ^####^^^^^####^^^^^^^^^^^^####^^^^ ###############################^^^ ################################^^ ^^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^####^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Viático

De Birago Ismael Diop

Es una de las tres tinajas (1)

De las tres tinajas donde retornan algunas noches

Los plácidos espíritus,

Los alientos de los ancestros,

Ancestros que fueron varones,

Que fueron ilustrados, sabios,

Madre humedeció tres dedos

Tres dedos de su mano izquierda:

El pulgar, el índice y el anular.

Yo fui y humedecí tres dedos,

Tres dedos de mi mano derecha:

El pulgar, el índice y el del medio.

Con sus tres dedos rojos de sangre,

Ensangrentados en sangre de perro,

Ensangrentados en sangre de toro,

Ensangrentados en sangre de chivo,

Madre me tentó tres veces, tres.

Acarició mi frente con su pulgar,

Con el índice mi pecho izquierdo,

Y mi ombligo lo rozó con su anular.

Yo tendí mis dedos tintos de sangre,

Manchados de sangre de perro,

Manchados de sangre de toro,

Manchados de sangre de chivo.

Extendí mis tres dedos a los vientos,

Al viento norte, al viento de levante,

Al viento sur, al viento de poniente;

Y elevé mis tres dedos hacia la Luna;

Hacia la Luna llena, llena y desnuda,

Cuando cayó en el hondo de la tinaja

Más grande.

Introduje mis dedos en la arena,

En la arena que se había enfriado.

Madre dijo: ‘Ve por el mundo, ve,

En la Vida Ellos irán sobre tus pasos

Desde entonces ando

Marcho por las veredas,

Por veredas y caminos

Más allá del mar océano

Y más lejos, más lejos aún

Más allá del mar océano

Y más lejos, más lejos aún

Más lejos del mar océano

Y más allá del más allá.

Y cuando me acerco a los malvados,

Esos hombres de corazones negros,

Cuando me acerco a los envidiosos,

Esos hombres de corazones negros,

Se me adelantas, como en vanguardia,

Las confidencias de los antepasados.

Birago Ismael Diop

( de ‘Leurres y lueurs’; versión libre de José Mª Amigo Zamorano)

(1)la palabra es canaries

1 comentario:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Fantástico poema.

Imagino
mis dedos
al caer la tarde
sumergidos
en refrescante arena
mientras el sol
se aleja
y concluye el día.